martes, 26 de abril de 2016

Poesia posterior a la guerra civil.

2.1- MIGUEL HERNÁNDEZ 




                                                   (En Orihuela, su pueblo y el mío, se
                                                   me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
                                                   con quien tanto quería.)

                                                    Yo quiero ser llorando el hortelano
                                                    de la tierra que ocupas y estercolas,
                                                    compañero del alma, tan temprano
 
                                                    Alimentando lluvias, caracolas
                                                    y órganos mi dolor sin instrumento.
                                                    a las desalentadas amapolas
 


                                                     daré tu corazón por alimento.
                                                     Tanto dolor se agrupa en mi costado,
                                                     que por doler me duele hasta el aliento.

                                                 
                                                     Un manotazo duro, un golpe helado,
                                                     un hachazo invisible y homicida,
                                                     un empujón brutal te ha derribado.

                                                     No hay extensión más grande que mi herida,
                                                     lloro mi desventura y sus conjuntos
                                                     y siento más tu muerte que mi vida.

                                                     Ando sobre rastrojos de difuntos,
                                                     y sin calor de nadie y sin consuelo
                                                     voy de mi corazón a mis asuntos.



                                                    Temprano levantó la muerte el vuelo,
                                                    temprano madrugó la madrugada,
                                                    temprano estás rodando por el suelo.




                                                    No perdono a la muerte enamorada,
                                                    no perdono a la vida desatenta,
                                                    no perdono a la tierra ni a la nada.

                                                    En mis manos levanto una tormenta
                                                    de piedras, rayos y hachas estridentes
                                                    sedienta de catástrofes y hambrienta.



                                                      Quiero escarbar la tierra con los dientes,
                                                      quiero apartar la tierra parte a parte
                                                      a dentelladas secas y calientes.

                                                      Quiero minar la tierra hasta encontrarte
                                                      y besarte la noble calavera
                                                       y desamordazarte y regresarte.



                                                     Volverás a mi huerto y a mi higuera:
                                                     por los altos andamios de las flores
                                                      pajareará tu alma colmenera

                                                     de angelicales ceras y labores.
                                                     Volverás al arrullo de las rejas
                                                     de los enamorados labradores.


                                                     Alegrarás la sombra de mis cejas,
                                                     y tu sangre se irá a cada lado
                                                     disputando tu novia y las abejas.

                                                       Tu corazón, ya terciopelo ajado,
                                                       llama a un campo de almendras espumosas
                                                       mi avariciosa voz de enamorado.

                                                       A las aladas almas de las rosas
                                                       del almendro de nata te requiero,


                                                   que tenemos que hablar de muchas cosas,
                                                   compañero del alma, compañero.



 1- ¿Hay algún verso que denote que Miguel Hernández crea en Dios?
No, no he visto que en ninguno de los versos se note que Miguel Hernández crea en Dios
 2- ¿Acepta la muerte con resignación cristiana o se rebela con rabia? Busca los versos que justifiquen tu respuesta 
 Se rebela con rabia, ya que el los versos que pongo a continuación dice que quiere escabar la tierra con los dientes para encontrarle y reencontrarse con él.
                                                    "Quiero escarbar la tierra con los dientes,

                                                      quiero apartar la tierra parte a parte
                                                      a dentelladas secas y calientes.

                                                      Quiero minar la tierra hasta encontrarte
                                                      y besarte la noble calavera
                                                      y desamordazarte y regresarte."

3- Busca algún verso que demuestre el remordimiento de Miguel Hernández por no haber solucionado sus problemas personales antes de su muerte
Creo que este verso demuestra que Miguel Hernández siente remordimientos por no haber solucionado sus problemas personales ya que dice que tienen que hablar de muchas cosas                                              
                                                      "A las aladas almas de las rosas
                                                       del almendro de nata te requiero,

                                                       que tenemos que hablar de muchas cosas,
                                                       compañero del alma, compañero."
 4- ¿Dónde cree Miguel Hernández que está el alma de Ramón Sijé?
 Miguel Hernández cree que el alma de Ramón Sijé está en en la naturaleza, ya que Miguel Hernández dice que volverá a su huerto y a su higuera. Panteísmo: Dios es la naturaleza
5- Analiza la métrica del poema: di qué tipo de estrofa hay (número de sílabas, tipo de rima y nombre de la estrofa)
En este poema se encuentran versos endecasílabos (once sílabas). Tiene rima asonante y son tercetos encadenados

                - Viento del pueblo:




                                                             Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

  Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

  Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

                                                              Empieza a vivir, y empieza
                                                              a morir de punta a punta

                                                              levantando la corteza
                                                             de su madre con la yunta.

                                                              Empieza a sentir, y siente
                                                              la vida como una guerra
                                                              y a dar fatigosamente
                                                              en los huesos de la tierra.

                                                              Contar sus años no sabe,
                                                              y ya sabe que el sudor
                                                              es una corona grave
                                                              de sal para el labrador.

                                                              Trabaja, y mientras trabaja
                                                              masculinamente serio,
                                                              se unge de lluvia y se alhaja
                                                              de carne de cementerio.



                                                                A fuerza de golpes, fuerte,
                                                                y a fuerza de sol, bruñido,
                                                                con una ambición de muerte
                                                                despedaza un pan reñido.

                                                                Cada nuevo día es
                                                                más raíz, menos criatura,
                                                                que escucha bajo sus pies
                                                                la voz de la sepultura.



                                                               Y como raíz se hunde
                                                               en la tierra lentamente
                                                               para que la tierra inunde
                                                               de paz y panes su frente.

                                                               Me duele este niño hambriento
                                                               como una grandiosa espina,
                                                               y su vivir ceniciento
                                                               revuelve mi alma de encina.

                                                              Lo veo arar los rastrojos,
                                                              y devorar un mendrugo,
                                                              y declarar con los ojos
                                                              que por qué es carne de yugo.


                                                             Me da su arado en el pecho,
                                                             y su vida en la garganta,
                                                             y sufro viendo el barbecho
                                                             tan grande bajo su planta.

                                                            ¿Quién salvará a este chiquillo
                                                            menor que un grano de avena?
                                                            ¿De dónde saldrá el martillo
                                                            verdugo de esta cadena?

                                                            Que salga del corazón
                                                            de los hombres jornaleros,
                                                            que antes de ser hombres son
                                                            y han sido niños yunteros.



Serventesio. Son versos endecasílabos con rima ABAB
1- Busca el significado de "yunta" y de "yugo"
Yunta: Pareja de bueyes o mulas que, uncidos con el yugo, sirven en la labor del campo o para tirar de carros.
Yugo: Instrumento para unir a dos bueyes o mulas en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de los animales y que, sujeta a la lanza de un carro o el timón de un arado, permite que tiren de ellos.
2- ¿A qué están condenados muchos niños desde que nacen?  Indica algún verso que lo diga
Están condenados a trabajar la tierra en condiciones muy duras, bajo el sol o la lluvia, con poca comida, y soportando mucho peso, además no sabían contar, por lo que no tenían educación.
3-Indica algún verso que hable del hambre que sufren estos niños
                                                              "Me duele este niño hambriento
                                                               como una grandiosa espina,
                                                               y su vivir ceniciento
                                                               revuelve mi alma de encina."

4-¿Te parece una reflexión sobre un problema aún actual? ¿Por qué?
 Si, porque a día de hoy aún hay niños que son victimas de la esclavitud y son obligados a trabajar mucho tiempo y en condiciones muy duras por un sueldo miserable.
5- Al final del poema, dice cuál es la única solución para acabar con esta esclavitud: ¿cuál es?
 La solución que él propone es que los adultos hagan justicia ya que ellos tambien lo han sufrido.

    - El hombre acecha





                                                  Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
                                                  Para la libertad, mis ojos y mis manos,
                                                  como un árbol carnal, generoso y cautivo,
                                                  doy a los cirujanos.

                                                  Para la libertad siento más corazones
                                                  que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
                                                  y entro en los hospitales, y entro en los algodones
                                                  como en las azucenas.




                                                  Para la libertad me desprendo a balazos
                                                  de los que han revolcado su estatua por el lodo.
                                                  Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
                                                  de mi casa, de todo.

                                                  Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
                                                  ella pondrá dos piedras de futura mirada
                                                  y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
                                                  en la carne talada.



                                                     Retoñarán aladas de savia sin otoño
                                                     reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
                                                     Porque soy como el árbol talado, que retoño:
                                                     porque aún tengo la vida



 1- ¿Qué está dispuesto a hacer Miguel Hernández por la libertad? Busca versos que lo demuestren
 Para alcanzar la libertad, Miguel Hernández lucha y muere. Estos son los versos que lo demuestran:
                                                   "Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
                                                   Para la libertad me desprendo a balazos
                                                   de los que han revolcado su estatua por el lodo.
                                                   Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
                                                   de mi casa, de todo."

2- Miguel Hernández si cumplió su palabra
 3- La guerra es muerte pero también esperanza de un mundo mejor. Busca versos que demuestren esta idea
En estos versos se demuestra que después de la guerra viene algo nuevo y mejor:
                                                   "Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
                                                   ella pondrá dos piedras de futura mirada
                                                   y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
                                                   en la carne talada."

Son versos alejandrinos (14 sílabas) con rima ABAB

     - Cancionero y Romancero de ausencias:



                                                               La cebolla es escarcha
                                                               cerrada y pobre:
                                                               escarcha de tus días
                                                               y de mis noches.
                                                             

                                                              Hambre y cebolla:
                                                              hielo negro y escarcha
                                                              grande y redonda


                                                             En la cuna del hambre
                                                             mi niño estaba.
                                                             Con sangre de cebolla
                                                             se amamantaba.
                                                             Pero tu sangre,
                                                            escarchada de azúcar,
                                                            cebolla y hambre.

                                                            Una mujer morena,
                                                            resuelta en luna,
                                                            se derrama hilo a hilo
                                                            sobre la cuna.
                                                            Ríete, niño,
                                                            que te tragas la luna
                                                            cuando es preciso.



                                                                    Alondra de mi casa,
                                                                    ríete mucho.
                                                                    Es tu risa en los ojos
                                                                    la luz del mundo.
                                                                    Ríete tanto
                                                                    que en el alma al oírte,
                                                                    bata el espacio.

                                                                   Tu risa me hace libre,
                                                                   me pone alas.
                                                                   Soledades me quita,
                                                                   cárcel me arranca.
                                                                   Boca que vuela,
                                                                   corazón que en tus labios
                                                                   relampaguea.


                                                                       Es tu risa la espada
                                                                       más victoriosa.
                                                                       Vencedor de las flores
                                                                       y las alondras.
                                                                       Rival del sol.
                                                                       Porvenir de mis huesos
                                                                        y de mi amor.

                                                              

                                                                      La carne aleteante,
                                                                      súbito el párpado,
                                                                      el vivir como nunca
                                                                      coloreado.
                                                                     ¡Cuánto jilguero
                                                                     se remonta, aletea,

                                                                     desde tu cuerpo!    

                                                                     Desperté de ser niño.
                                                                     Nunca despiertes.
                                                                     Triste llevo la boca.
                                                                     Ríete siempre.
                                                                     Siempre en la cuna,
                                                                     defendiendo la risa
                                                                     pluma por pluma.

                                                                    Ser de vuelo tan alto,
                                                                    tan extendido,
                                                                   que tu carne parece
                                                                   cielo cernido.
                                                                   ¡Si yo pudiera
                                                                    remontarme al origen
                                                                   de tu carrera!

                                                                   Al octavo mes ríes
                                                                   con cinco azahares.
                                                                   Con cinco diminutas
                                                                   ferocidades.
                                                                   Con cinco dientes
                                                                   como cinco jazmines
                                                                   adolescentes.

                                                                  Frontera de los besos
                                                                  serán mañana,
                                                                  cuando en la dentadura
                                                                  sientas un arma.
                                                                  Sientas un fuego
                                                                  correr dientes abajo
                                                                  buscando el centro.

                                                                 Vuela niño en la doble
                                                                 luna del pecho.
                                                                 Él, triste de cebolla.
                                                                 Tú, satisfecho.
                                                                 No te derrumbes.
                                                                 No sepas lo que pasa
                                                                 ni lo que ocurre.
 

1- ¿Qué noticia le habían dado a Miguel Hernández que le impulsó a escribir el libro?
El poema trata de un niño, así que deduzco que la noticia fue que iba a ser padre.
2- ¿Qué representa el hijo para Miguel Hernández en ese momento? Indica versos que expresen esto
El hijo representa felicidad, libertad y alegría para Miguel Hernández, ya que en los versos que pongo a continuación se puede ver:     
                                                            "Tu risa me hace libre,
                                                              me pone alas.
                                                              Soledades me quita,
                                                              cárcel me arranca."
3- ¿A qué le anima Miguel Hernández? Indica versos que expresen esto
Le anima a ser feliz, y le hace que no esté solo. Le anima a luchar por la libertad y la risa del hijo le hace libre. Además dice que es como si le arrancasen de la cárcel, que quiere decir que sería libre.
4- ¿Crees que el poeta, desde la cárcel, se arrepiente de algo de su vida? Indica los versos que expresen esto.
Miguel Hernández se arrepiente de haber crecido y madurado porque durante su niñez era más feliz y no tenía preocupaciones como cuando se madura. Los versos que creo que representan esto son los siguientes:


                                                                     "Desperté de ser niño.
                                                                     Nunca despiertes.
                                                                     Triste llevo la boca.
                                                                     Ríete siempre.
                                                                     Siempre en la cuna,
                                                                     defendiendo la risa
                                                                     pluma por pluma."
5- ¿Qué le dice en la última estrofa?
Le dice que no pierda la inocencia que se tiene cuando se es pequeño.

2.2- POESÍA DESARRAIGADA:

           2.2.3- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:


                                          GRACIAS SEÑOR POR LUMBRE POR RIBERA

                                                      Gracias, Señor, por lumbre, por ribera,
                                                      por amoroso muro y por semilla, por la mar
                                                      que se postra y por la quilla, por molino y
                                                      besana, troje y era.

                                                      Por sangre, por mirada, por ladera
                                                      que la vid ennoblece, y donde brilla
                                                      en tus piedras el sol, por faz sencilla, y
                                                      flor en zanja y mariposa en vera.

                                                      Por darme y por no darme, por tenerme
                                                      de tanto sueño el corazón colmado, y de
                                                      tanta esperanza de ternura

                                                      embebidos los huesos, por haberme mis
                                                      techos con tu paz tan bien cargado, que
                                                      gimen ya las vigas de ventura

                                                              (José Antonio Muño Rojas)




1- ¿A quién se dirige el poeta? 
 El poeta se dirige a Dios
2- ¿Qué le agradece el poeta?
 Le agradece el haber creado todo lo bello de este mundo
2- ¿Cómo es la métrica: es regular, qué composición es?
 El poema está formado por dos cuartetos y por dos tercetos y tiene rima consonante en los cuartetos ABBA

2.3- POESÍA ARRAIGADA

        2.3.3- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:

INSOMNIO
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?


                                                          (Dámaso Alonso)
Dámaso Alonso
1- ¿A quién se dirige el poeta? 
 El poeta se dirige a Dios
2- ¿Qué diferencia hay en lo que le dice respecto al poema anterior? ¿Qué le reprocha?
 En este poema le dice que pare de hacer que se muera la gente en la guerra y en el anterior le agradece a Dios por crear el mundo. Le reprocha la muerte de personas en la guerra.
3- ¿En qué se diferencia la métrica respeto a la del poema anterior?
 Este poema está escrito en prosa, están compuestos por versos libres y no hay ningún tipo de rima entre las palabras del poema
4- ¿Utiliza palabras poco poéticas? Pon algún ejemplo
Si, por ejemplo cadáveres, podredumble, gemir, ubre y pudren

                                      3- DÉCADA DE LOS CINCUENTA: POESÍA SOCIAL


     3.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:


                                    LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

                                               Maldigo la poesía concebida como un lujo
                                               cultural por los neutrales
                                               que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
                                               Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

                                               Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
                                               y canto respirando.
                                               Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
                                               personales, me ensancho.

                                              Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
                                              y calculo por eso con técnica qué puedo.
                                              Me siento un ingeniero del verso y un obrero
                                              que trabaja con otros a España en sus aceros.

                                              Tal es mi poesía: poesía-herramienta
                                              a la vez que latido de lo unánime y ciego.
                                              Tal es, arma cargada de futuro expansivo
                                              con que te apunto al pecho.

                                               No es una poesía gota a gota pensada.
                                               No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
                                               Es algo como el aire que todos respiramos
                                               y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

                                              Son palabras que todos repetimos sintiendo
                                              como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
                                              Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
                                              Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

                                                                        (Gabriel Celaya)



                                                                 Gabriel Celaya

            3.4.1- ¿Qué tipo de poesía no le interesa al poeta?
Al poeta no le interesa la poesía que es concebida como un lujo, en la que los autores no denuncian nada ni hacen nada para solucionar los problemas.
            3.4.2- ¿Qué problemas le preocupan al poeta: los suyos personales o los de los demás? Indica versos que lo expresen
 Al poeta le preocupan los problemas de los demás, ya que en los versos siguentes lo da a demostrar:
                                             " Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
                                               y canto respirando.
                                               Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
                                               personales, me ensancho."

            3.4.3- ¿Qué significa que la poesía es herramienta?
 Significa que una la poesía para denunciar las injusticias que habia en aquella época.
             3.4.4- ¿Para qué ha de servir la poesía?
 La poesia ha de servir para denunciar problemas e intentar que las personas que lo lean intenten cambiar aquello que no les gusta.
            3.4.5- ¿Le importa al poeta que el lenguaje empleados sea muy bello? Indica versos que lo expresen 
Creo que no, porque en el primer verso "Maldigo la poesía concebida como un lujo" dice que no le gusta que la poesía sea tratada como un lujo, pero no utiliza ningún tipo de lenguaje bello y lo dice de manera clara, sin adornarlo.

4- DÉCADA DE LOS SESENTA: PROMOCIÓN DEL 50



                                                                    POEMA 1
     
                                                            Una revolución.                                                           
                                                            Luego una guerra.
                                                            En aquellos dos años —que eran
                                                            la quinta parte de toda mi vida—,
                                                            ya había experimentado sensaciones distintas.
                                                            Imaginé más tarde
                                                            lo que es la lucha en calidad de hombre.
                                                            Pero como tal niño,
                                                            la guerra, para mí, era tan sólo:
                                                            suspensión de las clases escolares,
                                                            Isabelita en bragas en el sótano,
                                                            cementerios de coches, pisos
                                                            abandonados, hambre indefinible,
                                                            sangre descubierta
                                                            en la tierra o las losas de la calle,
                                                            un terror que duraba
                                                            lo que el frágil rumor de los cristales
                                                            después de la explosión,


                                                          y el casi incomprensible
                                                          dolor de los adultos,
                                                          sus lágrimas, su miedo,
                                                          su ira sofocada,



                                                         que, por algún resquicio,
                                                         entraban en mi alma
                                                         para desvanecerse luego, pronto,
                                                         ante uno de los muchos
                                                         prodigios cotidianos: el hallazgo
                                                         de una bala aún caliente,
                                                         el incendio
                                                         de un edificio próximo,
                                                         los restos de un saqueo
                                                         —papeles y retratos
                                                         en medio de la calle...


                                                      Todo pasó,
                                                      todo es borroso ahora, todo
                                                      menos eso que apenas percibía
                                                      en aquel tiempo
                                                      y que, años más tarde,
                                                      resurgió en mi interior, ya para siempre:
                                                      este miedo difuso,
                                                      esta ira repentina,
                                                      estas imprevisibles
                                                      y verdaderas ganas de llorar



ÁNGEL GONZÁLEZ
          4.4.1- ¿Qué supuso para él, siendo un niño, la guerra civil?
Para él, la guerra supuso unas vacaciones escolares indefinidas. La guerra era juego y diversión y contrastaba con el dolor de los adultos. Cuando es ya adulto, le regresan los recuerdos que se le quedaron grabados en el inconsciente y le marca ya que se da cuenta de la realidad que vivió
          4.4.2-¿Qué diferencias había entre lo que era la guerra para los niños y para los adultos?
La diferencia es que los niños veían la guerra como un juego y diversión porque se quedaban solo con lo positivo, en cambio, los adultos vivían la guerra con horror ya que muchas personas morían y pasaban mucha hambre.
          4.4.3-¿Qué sentimientos le ha dejado haber vivido la guerra una vez adulto?
 Los sentimientos que le deja la guerra son de miedo e ira.

                                                                   POEMA 2



                                                                 Si yo fuese Dios
                                                                 y tuviese el secreto,
                                                                 haría un ser exacto a ti;
                                                                 lo probaría
                                                                 (a la manera de los panaderos
                                                                 cuando prueban el pan, es decir:
                                                                 con la boca),


                                                                  y si ese sabor fuese
                                                                  igual al tuyo, o sea
                                                                  tu mismo olor, y tu manera
                                                                  de sonreír,
                                                                  y de guardar silencio,
                                                                  y de estrechar mi mano estrictamente,
                                                                  y de besarnos sin hacernos daño
                                                                 —de esto sí estoy seguro: pongo
                                                                 tanta atención cuando te beso—;
                                                                 entonces,
                                                                 si yo fuese Dios,
                                                                 podría repetirte y repetirte,
                                                                 siempre la misma y siempre diferente,



                                                                 sin cansarme jamás del juego idéntico,
                                                                 sin desdeñar tampoco la que fuiste
                                                                 por la que ibas a ser dentro de nada;

                                                                              (Ángel González)

          4.4.4- ¿Qué es para el poeta el amor?
Para el poeta, el amor parece todos los días lo mismo, pero cada día es diferente. Es un sentimiento sencillo, natural, que no debe tener complicaciones y algo que no es difícil de expresar.
          4.4.5-¿Qué crees que significa un verso tan contradictorio como: podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente?

Creo que significa que aunque la repita muchas veces, nunca sera igual. Ángel González quiere decir que aunque ella le sorprenda cada día con algo nuevo, él la seguirá amando igual.
          4.4.6-¿Te parece un lenguaje difícil de entender?
No, yo creo que todo el mundo podría entenderlo :v
                                                                POEMA 3





                                                       NO VOLVERÉ A SER JOVEN

                                                     Que la vida iba en serio
                                                     uno lo empieza a comprender más tarde
                                                    -como todos los jóvenes, yo vine
                                                     a llevarme la vida por delante.

                                                     Dejar huella quería
                                                     y marcharme entre aplausos
                                                    -envejecer, morir, era tan sólo
                                                    las dimensiones del teatro.

                                                    Pero ha pasado el tiempo
                                                    y la verdad desagradable asoma:
                                                    envejecer, morir,
                                                    es el único argumento de la obra.

                                                             (Jaime Gil de Biedma)

          4.4.7- ¿De qué se ha dado cuenta el poeta  en su vejez?
Se ha dado cuenta de que lo que no le importaba cuando era joven, como envejecer y morir, ahora cuando es viejo se da cuenta que ahora es lo único que le importa
          4.4.8-¿Cuál crees que es el tema del poema?
Creo que los temas son el paso del tiempo, la juventud perdida y la muerte.

                                                                     POEMA 4
                                                Lugares poco propicios para el amor




                                        Son pocos. La primavera está muy prestigiada, pero
                                        es mejor el verano.
                                        Y también esas grietas que el otoño
                                        forma al interceder con los domingos
                                        en algunas ciudades
                                        ya de por sí amarillas como plátanos.
                                        El invierno elimina muchos sitios:
                                        quicios de puertas orientadas al norte,
                                        orillas de los ríos,
                                        bancos públicos. 



                                         Los contrafuertes exteriores
                                         de las viejas iglesias
                                         dejan a veces huecos
                                         utilizables aunque caiga nieve.
                                         Pero desengañémonos: las bajas
                                         temperaturas y los vientos húmedos
                                         lo dificultan todo.
                                         Las ordenanzas, además, proscriben
                                         la caricia (con exenciones
                                         para determinadas zonas epidérmicas
                                         -sin interés alguno-
                                         en niños, perros y otros animales)
                                         y el «no tocar, peligro de ignominia»
                                         puede leerse en miles de miradas.
                                        ¿A dónde huir, entonces?
                                        Por todas partes ojos bizcos,
                                        córneas torturadas,
                                        implacables pupilas,
                                        retinas reticentes,
                                        vigilan, desconfían, amenazan. 



                                          Queda quizá el recurso de andar solo,
                                          de vaciar el alma de ternura
                                          y
llenarla de hastío e indiferencia,
                                          en este tiempo hostil, propicio al odio.


                                                     (Ángel González)



          4.4.9- ¿Qué características de la sociedad critica el autor?
El autor critica las prohibiciones que había en España para demostrar a tu pareja lo que sientes hacia ella y critica a la sociedad porque lo veían como si fuese algo malo. La gente impide que los amantes manifiesten su amor 
          4.4.10- Busca versos donde aparezca esta crítica irónicamente
                                         " Las ordenanzas, además, proscriben
                                         la caricia (con exenciones
                                         para determinadas zonas epidérmicas
                                         -sin interés alguno-
                                         en niños, perros y otros animales)
                                         y el «no tocar, peligro de ignominia»
                                         puede leerse en miles de miradas.
                                        ¿A dónde huir, entonces?
                                        Por todas partes ojos bizcos,
                                        córneas torturadas,
                                        implacables pupilas,
                                        retinas reticentes,
                                        vigilan, desconfían, amenazan."

          4.4.11-¿Te parece un poema pesimista? ¿Por qué?
Si, porque el poeta no puede expresar lo que siente hacia su pareja y lo único que le queda es vaciar su alma de ternura y llenarla de odio y hastío, ya que es lo que había en aquella época.

                            5- DÉCADA DE LOS SETENTA: LOS NOVÍSIMOS



:
                                       



                                                      El cine de los sábados
                                                   Maravillas del cine galerías
                                                   de luz parpadeante entre silbidos
                                                   niños con sus mamás que iban abajo
                                                   entre panteras un indio se esfuerza
                                                   por alcanzar los frutos más dorados
                                                   ivonne de carlo baila en scherazade
                                                   no sé si danza musulmana o tango
                                                   amor de mis quince años marilyn
                                                   ríos de memoria tan amargos
                                                   luego la cena desabrida y fría
                                                   y los ojos ardiendo como faros



Ivonne de Carlo

          5.4.1- ¿Qué representa el cine para el poeta en su niñez?
 Para el poeta, el cine representa un lugar agradable donde se evadía y podía ver a sus actrices favoritas
          5.4.2- ¿Qué referencias culturalistas cinematográficas hay?
 Las referencias cinematográficas que he encontrado han sido Ivonne de Carlo y Marilyn Monroe.
          5.4.3- ¿Cómo es el lenguaje: es lógico, hay signos de puntuación?
      No tiene signos de puntuación, lo que lo hace difícil de entender.








                                          Esto indica que este blog es 100% real no fake :v

No hay comentarios:

Publicar un comentario